HAY GRUPOS QUE TE MARCAN EN LA VIDA POR DIFERENTES MOTIVOS , LA SENSACIÒN DE QUE COMPARTEN MUCHO CONTIGO , RAÍCES, FORMAS DE VER LA VIDA, MÚSICA ETC...HAY MÚSICOS QUE POR MOTIVOS DE LA VIDA YA NO ESTÁN EN SU BANDA MADRE, PERO QUE DEJARON UNA HUELLA IMBORRABLE Y QUE DIERON UNA PERSONALIDAD AL GRUPO AL QUE PERTENECIERON, SI DEEP PURPLE YA NO ES LO QUE FUÈ SIN RITCHIE BLACKMORE YA QUE GRABARON LOS MEJORES DISCOS CON ÉL, SIN LA MAGIA DE LA GUITARRA DE MIGUÈL GALÁN, MEDINA AZAHARA YA NO SON LO QUE FUERON, CUATRO DISCOS QUE NOS DEJO CON LA MÍTICA FORMACIÒN ANDALUZA, DE LA GRAN CIUDAD CALIFAL CÓRDOBA, EL NOS CUENTA SOBRE SU PASADO Y SOBRE SU PRESENTE SOBRE SU GRUPO "EL ORIGÈN " QUE SIGUE POR LAS RAÍCES DEL ROCK ANDALUZ Y QUE PRONTO SACARAN DISCO.
1.¿ Cùando le entra el "gusanillo " de la mùsica a MÌGUEL GALÀN Y por QUÈ?
Bueno yo tenia unos 14 años y recuerdo que a esa edad escuchaba Beatles y Rolling, mas tarde descubrí a través de una preciosa canción (escalera hacia el cielo (Led Zeppelin) y a una banda con una increíble armonía vocal, Crosby Still & Nash, hice un grupo con mi amigo J.Manuel Ruiz y Juan Antonio Castro y montamos los temas más significativos de esta banda, fue, entonces, cuando yo empecé a componer temas de esa onda y a tocar por los colegios mayores de Córdoba, entre los 16 o 17 años encontré un disco llamado AL BORDE DEL ABISMO de una banda que desde entonces no he dejao de oir ( YES)
2.¿ Cuentame como se crea MEDINA AZAHARA ?
Una vez que termine la pesadilla de la mili me incorpore a un grupo/orquesta de rock, RETORNO, por aquel entonces descubrí a TRIANA grupo con el que me identifique desde el principio y propuse al resto del grupo Retorno montar los temas de esta genuina banda para tocarlos en directo y algún tema de ALAMEDA y así lo hicimos, aunque tengo que admitir que no montamos ningún tema de ALAMEDA, cantar como Pepe Roca no es nada fácil, por cierto, en una de las ferias de Córdoba, allá por los 70 tuve la suerte de escuchar a Pepe por primera vez con una formación llamada TARTESOS y tengo que decir que fue lo mejor que yo había escuchado nunca en directo, versioneando temas de YES, ALLMAN BROTHERS… Sorprendidos por la buena acogida de la audiencia de los locales donde tocábamos e identificado con el rock andaluz me puse a componer, siendo mis 2 primeras composiciones BUSCO y PASEANDO POR LA MEZQUITA, incluidas ambas en el primer disco.
3.¿ Cómo un grupo jovèn de CÒRDOBA llega a tener éxito con su primer disco?
Después de varios conciertos ya como Medina Azahara y telonear a Triana en Montilla (Córdoba) llego a oídos de Javier García Pelayo lo que estábamos haciendo y fue él el que nos propuso ser nuestro manager y grabar con C.B.S. con Gonzalo García Pelayo como productor, naturalmente le dimos un SIIIII rotundo
4.¿De los cuatro discos que grabaste con MEDINA AZAHARA, a cùal le tienes más cariño?
A todos, aunque el primer disco de cualquier banda siempre se le tiene un cariño especial, pero de cada uno de ellos tengo buenos recuerdos, quizás menos del 3º Andalucia, por las discrepancias que comenzaron en esa grabación, hay un corte mío en ese disco en el que trato de expresarle a algunos miembros de la banda cual empezaba a ser uno de los problemas, El corte es HISTORIAS
5. ¿Porquè MÌGUEL GALÀN deja de pertenecer a MEDINA AZAHARA ,hubo malos rollos, fuè decisión propia ?
6.¿Tras esa etapa en ese grupo toda una seña de identidad del ROCK ANDALUZ, que
recuerdos bonitos tienes ,... si los tienes ?
Claro que los tengo, ofrecer conciertos para 80 o 100.000 personas como en el paseo de camóe o el Homanaje a Tierno Galván en Madrid, en las fiestas de la Mercé en Barcelona, en el concierto del estudiante y la radio con el palacio de deportes de Madrid abarrotao y retransmitido por radio 3 y la 2ª de R.T.E. tocar en la catedrad del Rock como es l Marquee en Londres, así como el haber compartido escenarios con grupos de 1ª fila como Premiata Forneria Marconi, Eric Burdon, Marilion… además de las mejores bandas andaluzas Triana, Alameda, Guadalquivir, Imán, Cái y otras como Pegasus, Rosendo, Secretos…….. es una gozada para cualquier músico
los cuatro discos grandes que grabo Miguèl Galàn con MEDINA AZAHARA |
El single de coleccionista de PASEANDO POR LA MEZQUITA |
7.¿Què hizò MIGUÈ GALÀN despuès de MEDINA, seguiste relacionado con el mundo de la música?
Si! anunque no encima del escenario, Al abandonar la banda yo contaba con mi propio equipo de sonido, el que me atreví a comprar para que mi grupo sonara mejor en directo, con todo ese material y algo más funde mi propia compañía se sonido, con la que tuve la oportunidad de mezclar varias bandas en directo, Alameda, la última formación de Triana, Rebeldes, Salvador, Los secretos, Rosendo…
8. En 1.998 sabemos de ti por un proyecto llamado PASEANDO POR LA MEZQUITA , junto a otros ex miembros de MEDINA AZAHARA y MEZQUITA, junto al cantante MANUEL ESCUDERO,¿Còmo se gesta esa formaciòn y porque tras dar conciertos abandonais ese interesante grupo?
Gracias por lo de interesante, bueno se gestó con la idea de divertirnos tocando en directo pero sin adquirir compromisos serios, por lo que no tenía demasiado futuro
8- ¿ Cuéntame algo de WALLADA ?.
Wallada ha sido una historia increíble, reunir a una banda de 10 magníficos músicos entre los que figuran: Luís Castillo y Javier Consuegra en las baterías, Alberto Lucena, 1º premio nacional guitarra flamenca 2003, José Rubio en la 2ª guitarra, Sonia Varo Voz, José Luís Juarez Voz, Randy López Voz y bajo, con quien comparto la autoría de la obra y 16 bailarines entre los que figuraban Aida Gómez ( exdirectora del ballet nacional de España) y su compañía de danza, e Igor Yedra uno de los mejores bailarines clásicos de Europa y componer una historia basada en hechos reales en la Córdoba Omeya (siglo XI) ha sido fantástico. He disfrutáo mucho tanto componiendo esta obra como tocando en sus representaciones, aquí os dejo la web por si quereis echarle un vistazo al estreno en el teatro Apolo de Madrid. http://www.wallada.es/
Tengo que decir, haciendo honor a la verdad, que la producción de Wallada alcanzó unos costos de 240.000€, costos que corrieron a cargo de los productores, Javier García Pelayo y Rafael Cana, los que aún, al igual que yo, seguimos esperando, desde su estreno, que la consejería de cultura de la Junta de Andalucía se pronuncie simplemente sobre la calidad de la obra. Es increíble que una asociación cultural Jerezana sin ánimo de lucro como es (ARABIAND ROCK) se preocupe más porque la llama del Rock Andaluz siga encendida que nuestra Junta de Andalucía, desde aquí un abrazo para Juan Antonio, presidente de Arabiand Rock y todos sus compañeros, gracias Arabiand Rock
9.Ahora vives un nuevo proyecto llamado EL ORIGÈN dónde sigues llevando la bandera del ROCK ANDALUZ, de ese ROCK AUTÓCTONO único en este país, cuentanos quienes forman el grupo y las expectativas que tienes con él ?
La banda está formada por Tete Navas en los teclados, Pablo Chamorro al Bajo, José Antonio Moreno en la batería, Fernando Amo, un cordobés afincado en Sevilla en la Voz y yo en las guitarras, voces y dirección musical y las expectativas son continuar componiendo, grabar a medio plazo y seguir subiéndome a los escenarios con este pedazo de banda que tengo la suerte de tener y seguir pasándomelo genial, con la tranquilidad de observar como se van uniendo día a día más seguidores, es una gozada, para Un grupo que aún no tiene un disco en la calle, completar los aforos de los lugares donde venimos ofreciendo conciertos, así como disfrutar de las críticas musicales de los medios de comunicación
10.¿creo que pronto estáis enbarcados en editar el primer disco de EL ORIGÈN,es así ?
Así es, pero prefiero no tener prisa, evitando así cometer errores de elección de estudios, producción, distribución etc…
11.¿ Cuáles han sido los guitarristas que màs te han influenciado, ya que tú eres autodidacta, pudiera ser DAVID GILMOUR de PINK FLOYD uno de ellos?
Si, siempre me gusto tanto su forma de tocar como el sonido de su guitarra pero son varios, Jan Akkerman (Focus), Steve Howe (Yess), Steve Lukather (TOTO), Ritchie Blackmore, Eric Clapton, Jeff Beck, Gary Moore y en cuanto a españoles Antonio García de Diego (Canarios) y Max Sunyer (Iceberg) con quien tuve la suerte de grabar en un disco de un amigo común el guitarrista Valenciano Eduardo Bort
12.¿ Te sientes un músico reconocido tras haber grabado los discos de la primera etapa de tú antigua formaciòn ?
Si y me sorprende descubrir cada día el gran nº de seguidores con los que aún cuenta esa primera formación
13.¿Supongo con los años que llevas escuchando y haciendo música,que opinas sobre la actualidad del ROCK ESPAÑOL y que grupos te gustan si los hay?
El Rock en España no pasa por su mejor momento, aunque aún sigue estando ahí, el Rock es una corriente músico/social comprometida y desgraciadamente no cuenta con ese gran nº de seguidores que todos deseamos, claro que si los medios de comunicación nos prestaran el mismo apoyo que a otras músicas más flojitas en las que su armonía brilla por su ausencia programadas para las radioformulas sólo con la intención de vender otro gallo cantaría, como es posible que en nuestra T.V., pública andaluza(Canal Sur) no exista ningún programa de Rock Andaluz, siendo un movimiento musical autóctono que ya ha vendido mas de 8.000000 de discos, es que los productores, programadores musicales y la dirección de canal sur cree que el Rock Andaluz no es una corriente cultural? Los políticos han usado, en varias ocasiones, al Rock Andaluz como banda sonora y una vez ocuparon sus despachos se olvidaron de el . Posiblemente quien mejor puede representar el Rock español hoy son los chavales que se meten, con mucha ilusión, en un local de ensayo el que tienen que pagar mensualmente y se divierten componiendo a su manera letras comprometidas y así día a día se forman como grupo de Rock. En cuanto a los grupos que puedan gustarme no estoy al día, antes para estarlo oías la radio, hoy con tanta mierda no puedes oírla
14.¿Creès que el ROCK ANDALUZ como estilo musical aún sigue vivo, tiene respuesta
entre los aficionados , o sòlo es vivir del pasado un estilo nostalgico, aunque haya
bandas que siguen por ese camino recogiendo influencias de esos grupos, .. ahora están, ARÁBIGA, TAIFA, ZAGUÁN, AMADABLAN..ETC?
El que haya bandas como las que citas y alguna más que llenen los lugares donde tocan demuestra que nuestro Rock Andaluz sigue vivo, sólo necesita apoyo
15. ¿Còn EL ORIGÈN pretendes llegar a todo el país o solo centrarte en ANDALUCIA?
Primero me centrare en Andalucía y una vez que el disco este sonando pretendo recorrer el país con una gira y quien sabe, lo mismo salimos a México, Argentina y Londres, son lugares donde se empiezan a interesar por los directos de El Origen
16.¿ pregunta trampa...quién te gusta màs THE BEATLES ò THE ROLLING STONES?
Musicalmente THE BEATLES y como grupo contestatario THE ROLLING STONES, aunque THE BEATLES también cubrían esa faceta con Lennon
17. ¿ Quieres decirnos algo màs.. ?
Darte las gracias por tu interés para con nuestro Rock Andaluz, e invitar a todos a que sigan asistiendo a los conciertos, manteniendo así la llama viva de este movimiento autóctono, gracias a todos y que disfrutéis de los directos, saludos y hasta siempre
18. Desde "SAINTS & SINNERS BLOG ZINE le damos la gracias a MIGUÈL GALÁN, por atendernos y concedernos esta entrevista , recomendado su grupo EL ORIGÈN a todos los aficionados del buen ROCK con raíces ANDALUZAS.
Gracias a ti, Ha sido un placer Ilde y un abrazo para tod@s.
Gran músico, Galán.
ResponderEliminarPero qué exagerados. Medina siguió siendo grande sin Miguel (que no se desmerita su legado, pero vamos, me parece un ENORME irrespeto a la labor de Paco Ventura, para mí de los grandes guitarristas de España), es más, sus mejores discos para mí vinieron con Paco a la guitarra (...En Al-Hakim, Sin Tiempo, Dónde Está La Luz, Árabe y Las Puertas del Cielo son parte de mis highlights de esta agrupación).
ResponderEliminarEntiendo que Medina Azahara, como tantos otros grupos haya sabido seguir sus andanzas musicales y se han sabido regenerar, pero la formación Manolo Martínez (voz), los hermanos Molina (bajo y batería), Pablo Rabadán (teclado) y DON MIGUEL GALAN (guitarra), creo que es inmejorable, única e irrepetible. Esos 4 discos iniciales son lo mejor que se ha hecho en España con diferencia (hablando de rock andaluz y salvando a Triana). Ese sonido, esa claridad y esa magestuosidad instrumental del inicio de los temas, me ponen los pelos como escarpias. Los sigo escuchando y los escuchare toda mi vida.
ResponderEliminar