Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

27 octubre 2014

DISCOS: BLUES PILLS "BLUES PILLS" 2.014 (NUCLEAR BLAST)

Grata sorpresa que nos hemos llevado los seguidores de las tendencias más setenteras del Hard rock al conocer a esta banda Sueca , me da una alegría inmensa que la gente más joven vuelvan a revitalizar las raíces musicales de un género como ha sido el Blues rock en este estado psicodélico mamando de los mejores grupos de la historia del rock padres fundadores de lo que luego se llamaria Hard rock y posteriormente Heavy metal ,como hacen BLUES PILLS en este su tercer trabajo discográfico ,pero el primer larga duración de la banda en dónde han revisionado algunos temas que ya grabarán en sus dos EPs anteriores uno en estudio y otro en directo.En esas nuevas versiones quizás hayan perdido la rotundidad del hard rock y la potencia que hacían gala esas canciones, pero creo que han ganado en feeling y swing dándoles otros matices más puros del blues, que la maravillosa voz de ELIN LARSSON nos pone  a tono en estas composiciones de puro rock de la vieja escuela.Las fuentes de las que beben esta banda se hallan por las aguas limpias y cenagosas del viejo blues rock de JOHN MAYAL,PETER GREEN y sus primeros FLEETWOOD MAC, LED ZEPPELIN y RORY GALLAGHER,JIMI HENDRIX etc y en este disco en menor medida la influencia de BLACK SABBATH que quedaba más acentuada en sus anteriores EPs.El disco comienza con la explosiva y de nuevo grabada "HIGH CLASS WOMAN" toda un trallazo de hard rock de base blues rockera de la vieja escuela de los FLEETWOOD MAC que lo delatan esas guitarras a lo PETER GREEN que no tienen desperdicio , puro feeling bluessy gimiendo en una canción de ritmo intenso hipnótico y de voz descarnada de la rubia ELIN LARSSON.Bajo ese prisma sonoro la magnifica "AIN´T NO CHANGE " sigue esa escuela entre HENDRIX y PETER GREEN  para darnos otro cañonazo de blues rock con esos toques soul que nos embruja y ese sabor de finales de los 60´s totalmente mágicos y puros. dónde la voz de LARSON nos vuelve a deleitar con esa fuerza y esa pasión con la que canta este tema absolutamente bestial.Puro funk groove rock con "JUPITER" en la escuela HENDRIX, CREAM  para otro ROCK rotundo lleno de esa pasión R&B con la que ELIN nos vuelve a dar una clase magistral de como se canta blues poniendo toda la carne en el asador con unos riffs endiablados de la vieja escuela afilados y rotundos.Después de la tormenta llega la calma con la sesentera y oscura "BLACK SMOKE" calmada y sencilla con leves toques arpegiados de guitarra suave de aromas bluessy que crecen en un rotundo ritmo SABBATHICO , sin llegar a romper del todo debido a esos cortantes ritmos de la canción, dónde la magia de la rubia cantante nos vuelve a poner los vellos de punta con su interpretación vocal bajo la contundencia y rotundidad hard rock en la parte final de la canción con ciertos aires a THIN LIZZY.Seguimos por lo senderos de la psicodelia con la enigmática "RIVER" otro temazo profundo de blues lleno de feeling y de magia.Continúan con las canciones de ritmo suave para esta maravilla titulada "NO HOPE LEFT FOR ME"  de nuevo con esa mágica forma de enfocar la canción que nos retrotrae a décadas pasadas , con todo el sabor del R&B cantando con esa gracia y ese profundo sentimiento soul, acojonantemente bella está canción.Vuelve la caña hard rockera vintage con "DEVIL MAN" muy distitinta a la original ya grabada en su EP , me gusta el enfoque nuevo más a lo HENDRIX, LED ZEPPELIN pero ha perdido toda la fuerza poderosa que tenia la base rítmica a lo BLACK SABBATH aún así también es un tema muy representativo de esta banda y aún se disfruta aunque me quedo con la versión original antes que está.Llegamos otra vez a esos sonidos tranquilos psicodelicos con una guitarra muy DAVID GILMOUR y un tema con cierto sabor PINK FLOYD hasta que la voz entra y se convierte en otro R&B en medio tiempo , con unas guitarras afiladas en los solos, y la monolítica base rítmica que acompaña esta intensa "ASTRALPLANE" con la inclusión de sonido hammond en ciertas parte de la canción.Puro HENDRIX sound en "GYPSY" un tema funk soul , lleno de groove y ritmos bailables negroides , muy ligera y marchosilla esta canción dónde ELIN LARSSON se desgañita con su poderosa voz ante ese ritmo Africano latino a lo SANTANA.Cierran con la hippiosa "LITTLE SUN" un tema muy lento, muy profundo que sube in crescendo de intensidad llenando de mágia con ese clásico sólo de guitarra de sabor
vintage y así cerrando un disco que para el suscrubie esta crítica le parece excelente candidato a ser el disco del año, en estos terrenos del rock más clásico y de herencia blues  grabado por esta banda de lujo ELIN LARSSON voz , el francés DORIAN SCORRIAUX a la guitarra, ZACK ANDERSSON  al bajo y CORY BERRY  a la batería.

ILDE MEDRANO




No hay comentarios:

Publicar un comentario