Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

01 febrero 2015

ENTREVISTAS: JUAN REINA "UN NUEVO DESPERTAR DEL ROCK ANDALUZ "

EL LEGADO DE TRÍANA Y DEL ROCK ANDALUZ A TRAVÉS DEL TIEMPO HA PERDURADO EN EL SUBSCONCIENTE DE LA MAYORÍA DE LOS MELÓMANOS DE ESTE PAÍS, JUAN REINA HA DEFENDIDO ESE LEGADO COMO CANTANTE DURANTE MUCHOS AÑOS EN LA BANDA SEVILLANA LLEGANDO A GRABAR TRES DISCOS COMO TAL. AHORA NOS PRESENTA SU PRIMER DISCO EN SOLITARIO "UN NUEVO DESPERTAR" EN DÓNDE FUNDE ESAS RAÍCES AUTÓCTONAS ANDALUZAS CON EL ROCK ANGLOSAJÓN DE HOY DÍA CON EXCELENTES RESULTADOS.




-HOLA JUAN UN PLACER HABLAR CONTIGO ...DESPUÉS DE DEFENDER EL LEGADO DE LA BANDA DE ROCK MÁS RECONOCIDA QUE HA DAO ESTA TIERRA "TRIANA" , ESTANDARTE  DEL ROCK ANDALUZ  Y DÓNDE AÚN SE MIRAN MUCHAS BANDAS PARA CREAR SU MÚSICA AHORA DECIDES EDITAR TU PRIMER DISCO EN SOLITARIO "UN NUEVO DESPERTAR "...¿QUÉ TE HA LLAMADO A CREARLO Y LANZARTE A ESTA AVENTURA CÓMO ESTA EL PANORAMA MUSICAL EN ESTE PAÍS?
 LLEVABA  COMO UN AÑO Y MEDIO PENSÁNDOLO Y COMPONIENDO TEMAS CON MI HIJO MANUEL QUE ES EL BATERÍA,Y CUANDO QUIERES HACER ALGO NO PIENSAS EN EL NEGOCIO MUSICAL Y CULTURAL TAN NEFASTO QUE TENEMOS EN ESTE PAÍS Y HE QUERIDO HACERLO PARA APORTAR MI GRANITO DE ARENA EN LA MÚSICA Y LUCHAR POR LO QUE TE GUSTA SIN PENSAR EN POLÍTICAS ANTICULTURALES

 -EN "UN NUEVO DESPERTAR " ES INNEGABLE QUE PREDOMINA LAS RAÍCES DEL ROCK ANDALUZ MÁS PURO CON ESAS COMNOTACIONES FLAMENCAS DE TÚ VOZ , PERO ENCONTRAMOS MÁS SONIDOS POR LOS QUE TE MUEVES EN ESTE TRABAJO ECLÉCTICO CÓMO EL BLUES,EL FOLK NORTEAMERICANO , SONIDOS FUNKS Y PROGRESIVOS ENTRE OTROS MATICES , QUÉ ME PUEDES CONTAR SOBRE ELLO?

 TODO MÚSICO SE MUEVE POR INFLUENCIAS QUE ESCUCHA DÍA A DÍA Y A MI ME GUSTA MUCHO EL ROCK SINFÓNICO Y PROGRESIVO QUE ESTÁN HACIENDO GRUPOS COMO PORCUPINE TREE-TRANSATLANTIC EL POP ROCK QUE HACE LENNY KRAVITZ O COLDPLAY Y DESPUÉS GRUPOS ESPAÑOLES COMO IMÁN CALIFATO INDEPENDIENTE O TRIANA.
 
PORTADA DEL NUEVO CD DE JUAN REINA
 -EN ESTE DISCO COLABORAN GRANDES MÚSICOS DE LA ESCENA ANDALUZA Y NACIONAL COMO EL GENIAL PEPE BAO Y OTROS COMPAÑEROS TUYOS EN "TRÍANA" Y OTRO ESTANDARTE DEL ROCK ANDALUZ CÓMO ES LUÍS COBOS " EL MANGLIS" ¿SON PARTE DE LA COMPOSICIÓN DE ESTE DISCO O SÓLO MÚSICOS COLABORADORES ?
 ELLOS HAN COLABORADO EN LA GRABACIÓN Y POR SUPUESTO QUE CADA UNO DE ELLOS HAN APORTADO RIQUEZA MUSICAL AL DISCO PORQUE EN LA PRODUCCIÓN SIEMPRE ME GUSTA SACARLE EL MÁXIMO RENDIMIENTO Y ME GUSTA QUE ELLOS ESCUCHEN LA CANCIÓN Y QUE APORTEN LO SUYO.
PEPE HA ESTADO SIEMPRE MUSICALMENTE MUY CERCA DE MI Y LUIS PUES YA TE DIGO EL HA COLABORADO EN MI DISCO Y YO HE COLABORADO EN EL SUYO QUE SALE AHORA TAMBIÉN.

-ENCUENTRO CANCIONES CON LETRAS ESPERENZADORAS, POSITIVAS MUCHAS CON LA SUFICIENTE ACCESIBILIDAD PARA GUSTAR A UN PÚBLICO MUY VARIADO QUE ABARCA A LOS SEGUIDORES DEL ROCK  Y OTROS MÁS FLAMENCOS ¿A QUIEN BUSCAS LLEGAR CON ESTE DISCO, CLARAMENTE A UN PÚBLICO AMPLIO NO ES ASÍ ?
 SIEMPRE ME HA GUSTADO QUE LA MÚSICA LLEGUE A GRAN PARTE DEL PUBLICO, NO ME GUSTA HACER CANCIONES MUY CERRADAS PARA MINORÍAS PERO TAMPOCO LO HE PENSADO A LA HORA DE VER LAS CANCIONES,VAN SALIENDO Y NO TE PARAS A PENSAR PUES ESTA NO LE VA A GUSTARA NADIE ESTAS DOS SI,NO NO YO ME PUSE A GRABAR LAS CANCIONES Y AL PRIMERO QUE ME TENIA QUE GUSTAR ERA  A MI PORQUE PIENSO QUE SI NO ME GUSTAN LA GENTE ESO LO NOTA Y SI NO TRANSMITES ESTAS PERDIDO.

"TELE" bateria original de TRIANA
-CLARAMENTE MANTIENES  EN ALGUNAS COMPOSICIONES ESE ESTILO QUE TÚ APORTASTE AL SONIDO DE TRÍANA MIENTRAS ESTUVISTE EN LA BANDA ¿ QUE RECUERDAS CUANDO JUAN PALACIOS " TELE" TE INCORPORÓ A TRIANA Y SI ESO SIGNIFICO MUCHO PARA TÍ ?

 PUES LO RECUERDO COMO SI FUERA AYER ,ME LLAMO POR TELÉFONO Y ME DIJO QUE ESTABA RECOMPONIENDO EL GRUPO Y QUE LE HABÍAN OFRECIDO IR DE TELONERO EN UNA GIRA CON ERIC BURDON Y THE ANIMALS Y BUENO YO IBA CON LA IDEA DE HACER ESA GIRA Y  LLEGUE A MADRID PARA LOS ENSAYOS CON MI GUITARRA QUE EL NO SABIA QUE YO TOCABA TAMBIÉN LA GUITARRA Y CLARO SABIA TODAS LAS GUITARRAS QUE SE HACÍAN EN LOS TEMAS DE TRIANA Y TODO EL REPERTORIO PORQUE YO ERA FAN DE ELLOS Y CUANDO HICIMOS EL PRIMER BOLO ME PIDIÓ QUE ME QUEDARA EN LA BANDA Y AHÍ EMPEZÓ TODO
FUE UN SUEÑO PARA MI VERME EN UN ESCENARIO CON TELE Y CON ESE PÚBLICO QUE CANTABA TODAS LAS CANCIONES ,FUE GRANDE Y HERMOSO PARA MI.

    VARIAS VECES HE TENIDO LA OCASIÓN DE DISFRUTAR DE TU ARTE SOBRE UN ESCENARIO CON "TRÍANA" PERO TÚ ERES UN RECONOCIDO PRODUCTOR DE FLAMENCO, ENTRE ELLOS HAS PRODUCIDO A UNA LEYENDA DE ESE ESTILO CÓMO ES "EL LEBRIJANO" , ADEMÁS DE SER PARTE DE AQUEL PROYECTO DÓNDE FUSIONABAIS EL FLAMENCO Y EL BLUES CON "ARRAJATABLA" ¿ CÓMO TE INICIASTE EN ESTO DE LA MÚSICA Y DE DÓNDE VIENEN TUS RAÍCES MUSICALES... Y QUÉ RECUERDAS DE ESA ETAPA JUNTO A RAIMUNDO AMADOR EN ARRAJATABLA ?
                   
PORTADA DEL DISCO DE ARRAJATABLA
MIS COMIENZOS FUERON DESDE MUY PEQUEÑO CON UNA GUITARRA QUE ME REGALO MI PADRE Y RECUERDO QUE EL LE PIDIÓ AL PADRE DE RAIMUNDO QUE ERA GUITARRISTA QUE LE CAMBIARA LAS CUERDAS Y AHI EMPEZO TODO,EMPECÉ A TOCAR FLAMENCO PARA EL BAILE TUVE MIS GRUPOS Y ASÍ PASE GRAN PARTE DE MI JUVENTUD HASTA LLEGAR AL  ENCUENTRO CON RAIMUNDO AMADOR Y EL MANGLIS FUE EN EL ESTUDIO DEL MANGLIS QUE LO HABÍA TERMINADO Y QUERÍA PROBAR COMO SONABA EL ESTUDIO Y NOS LLAMO PARA QUE YO GRABARA ALGO CANTANDO RAIMUNDO CON LAS GUITARRAS Y AHÍ FUE DONDE DECIDIMOS FORMAR EL GRUPO ARRAJATABLA
FUE MUY BONITO PORQUE MONTAMOS UNOS TEMAS Y NOS FUIMOS A TOKIO Y AL REGRESO FUE CUANDO GRABAMOS ESE VINILO QUE FUE PARA MI UNA DE LAS GRANDES OBRAS DE TODAS LAS QUE HE GRABADO.

-HE HABLANDO CON BASTANTES Y RECONOCIDOS MÚSICOS DE ROCK ANDALUZ  Y TODOS ME HAN HABLADO SOBRE EL NULO APOYO DE LA TV PÚBLICA Y RADIO DE ANDALUCIA CON RESPECTO A ESTE ESTILO MUSICAL , ÚNICO CREADO EN ESTE PAÍS ..¿ QUE PIENSAS AL RESPECTO?

PUES COMO PASA CON TODO SE NOS VAN LOS MEJORES CIENTÍFICOS LOS MEJORES DOCTORES LOS MEJORES UNIVERSITARIOS Y AL FINAL SE LES ECHA DE MENOS, ESTE PAÍS ES MUY MEDIOCRE CULTURALMENTE HABLANDO Y NO POR LAS PERSONAS SINO POR LOS QUE NOS DIRIGEN.
 
"UN JARDÍN ELÉCTRICO" primer disco de JUAN REINA en TRIANA
-SUPONGO QUE UN TRABAJO MUSICAL QUE DENOTA CALIDAD EN TODOS LOS ASPECTOS DE ESTE DISCO ..¿ESTARÁ RECIBIENDO CRÍTICAS POSITIVAS SOBRE ÉL ,QUÉ ES LO MÁS SIGNIFICATIVO QUE SE HA VERTIDO SOBRE EL?

LES DOY LAS GRACIAS A TODAS LAS EMISORAS A TODAS LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS Y HAY COMENTARIOS Y CRITICAS QUE SON LAS QUE TE HACEN SEGUIR ADELANTE. HAY UNA QUE SI ME LLEGO MUY DENTRO PORQUE ME DECÍA QUE EL CONTENIDO TENIA MUCHA MUSICALIDAD PERO SOBRE TODO MUCHA ALMA ,CON ESO ME QUEDO

 -AL SER UN VETERANO MÚSICO DE LA ESCENA ANDALUZA Y SEVILLANA , TENDRÁS BUENOS RECUERDOS DENTRO DE TÚ TRAYECTORIA MUSICAL QUE RECUERDES CON CARIÑO, MOMENTOS QUE HAS COMPARTIDO ESCENARIOS CON MÚSICOS QUE ADMIRAS ¿ CUÉNTANOS CON QUIÉN HAS FLIPADO ENCIMA DE UN ESCENARIO Ó CON QUÉ MÚSICO Ó BANDA TE HUBIERA GUSTADO COMPARTIRLO?

TERCER DISCO CON TRIANA
HE TENIDO LA GRAN SUERTE DE COMPARTIR ESCENARIO CON MUCHA GENTE Y MUY VARIADOS ESTILOS MUSICALES ,HE ESTADO MUCHO TIEMPO PRODUCIENDO Y TOCANDO EN DIRECTO CON JUAN PEÑA EL LEBRIJANO,YO AMO AL FLAMENCO DE OTRA PARTE HICE UNA GIRA CON JOSÉ CARLOS MOLINA DEL GRUPO ¨ÑU¨FUE UNA GIRA INOLVIDABLE,CON TRIANA MOMENTOS MEMORABLES.
TAMBIÉN CON EL GUITARRISTA RAFAEL RIQUENI ESTUVE DE GIRA CON EL PRODUCIMOS EL ÚLTIMO DISCO "ALCÁZAR DE CRISTAL "Y DESPUÉS NOS FUIMOS A DUBLIN A GRABAR UN DISCO CON EL PRODUCTOR DE U2  BILL WHELAN,EL DISCO ERA UNA FUSIÓN DE MÚSICAS DEL MUNDO .HE CONOCIDO A LOS GRANDES DEL ROCK ANDALUZ Y LA VERDAD QUE HA SIDO TODO MARAVILLOSO Y COMPARTIR ESCENARIO ,PUES ME HUBIERA GUSTADO SER TELONERO DE PINK FLOYD ,PERO ESO SON PALABRAS MAYORES.

 -VOLVIENDO AL DISCO QUE HA SIDO PRODUCIDO POR TI Y POR TU HIJO  MANUEL REINA QUE TOCA LA BATERÍA EN EL MISMO,¿ AL PLANTEARSE GRABAR ESTE DISCO QUE BUSCABAIS CREAR Y DE QUE MANERA ENFOCARLO?

SI TE DIGO LA VERDAD NO BUSCÁBAMOS NINGÚN ESTILO CONCRETO NI PREDETERMINADO,SOLO COMPONER Y CREAR MELODÍAS QUE FUERAN BONITAS Y CERCANAS A LA GENTE
QUE NOS GUSTARA A NOSOTROS ,QUERÍAMOS UN DISCO SENCILLO INSTRUMENTALMENTE HABLANDO Y CUANDO LO PUSIÉRAMOS EN EL ESCENARIO SONARA IGUAL E INTENTAR MEJORARLO.ESE ES NUESTRO RETO AHORA,QUE LA GENTE NOS VEA EN EL ESCENARIO Y PUEDA DECIR QUE LO QUE ESCUCHAN ES SIMILAR AL DISCO Y QUE SALGAN CONTENTOS Y SATISFECHOS DEL CONCIERTO.



-¿SUPONGO QUE ESTARÉIS PREPARANDO ALGUNA PRESENTACIÓN OFICIAL DE ESTE TRABAJO EN DIRECTO , Ó AÚN NO HABÉIS PENSADO EN ELLO , CUÁNDO Y CÓMO ?
 ESTA LA COSA QUE DA BOCADOS POR TODOS SITIOS ,TE CIERRAN PUERTAS QUE CREÍAS QUE LAS TENIAS NO ABIERTAS PERO A MEDIO ABRIR Y SIN EMBARGO OTRAS QUE NO PENSABAS ,TE LAS ABREN DE PAR EN PAR COMO EN EL CASO VUESTRO.Y LA PRESENTACIÓN ESTAMOS VIENDO VARIAS OPCIONES PERO TODAVÍA NO HAY NADA CONCRETADO,PORQUE ES UNA LASTIMA QUE GENTE QUE LLEVAMOS TODA LA VIDA EN ESTO TENGAMOS TANTOS PROBLEMAS Y TANTAS ZANCADILLAS PARA PODER HACER ALGO BONITO PARA EL PUEBLO O PARA TU CIUDAD,ASÍ QUE AHÍ ANDAMOS

     VOLVIENDO AL TEMA TRÍANA ¿ CONTINUAREIS EN LOS ESCENARIOS , REVISIONANDO ESE LEGADO MUSICAL AUTÓCTONO ,Ó COMIENZA UNA NUEVA ETAPA DÓNDE QUIERES SEGUIR TU PROPIO CAMINO CON TUS COMPOSICIONES PROPIAS?
 ES MI DESEO PERO LA GENTE AUNQUE YO CANTE LAS CANCIONES DE MI DISCO SIEMPRE VAN A QUERER ESCUCHAR ALGÚN TEMA DE TRIANA ESO ES LÓGICO Y SI HAY ARTISTAS QUE SIN HABER TENIDO RELACIÓN CON EL GRUPO EN SUS ACTUACIONES SE HACEN 3 O 4 TEMAS DE TRIANA  TE HABLO DE ARTISTAS RECONOCIDOS COMO ALEJANDRO SANZ, ( NO COMENT) ,EL BARRIO,MANOLO GARCIA O KETAMA,YO PIENSO QUE ME ENCUENTRO CON EL DERECHO DE HACER ALGUNOS TEMAS TAMBIÉN NO??PERO MI FUTURO SE CENTRA AHORA EN MI PROYECTO EN SOLITARIO

-QUE PIENSA UN MÚSICO CÓMO TÚ ¿ CÓMO ESTÁ "EL PATIO " (PANORAMA) DE LA MÚSICA ESPAÑOLA ? , ¿ QUÉ COSAS HAY QUE CAMBIAR RADICALMENTE  Y QUE OTRAS MEJORARLAS ?

PUES PIENSO QUE HABIENDO LA CRISIS QUE HAY EN LA MÚSICA ,Y EN TODO EN GENERAL ,SIEMPRE HAY SUBVENCIONES PARA HACER BOLOS GIRAS PERO COMO EN TODO, SIEMPRE SON LOS MISMOS LOS QUE SE LLEVAN LAS GIRAS Y LOS BOLOS,EN PARTE ES CULPA TAMBIÉN DE NOSOTROS PORQUE TAMBIÉN DEBERÍAMOS DE PONERNOS A LUCHAR POR LO QUE NOS CORRESPONDE Y PONER UN POCO DE PRESIÓN A ESOS QUE DAN ESAS AYUDAS PARA TOCAR EN DIRECTO
Y COMO MEJORARLA??PUES DE MOMENTO PONDRÍA EN LOS COLEGIOS DESDE PRIMARIA LA ASIGNATURA DE MÚSICA OBLIGATORIA Y NO UNA HORA A LA SEMANA SINO UNA HORA CADA DÍA ,Y CON GENTE CUALIFICADA QUE LAS TENEMOS Y ASÍ PIENSO QUE LOS JÓVENES TENDRÍAN MUCHO MAS MOTIVACIÓN Y MAS RESPETO A LA MÚSICA Y A LOS MÚSICOS,DESDE AHÍ SE EMPIEZA

-PÚES HA SIDO UN VERDADERO PLACER HABLAR DE TÚ MÚSICA JUAN PARA LOS LECTORES DE "SAINTS & SINNERS BLOGZINE " ESPERANDO VERTE EN LOS ESCENARIOS PRESENTANDO TU EXCELENTE DISCO QUE RECOMENDAMOS PARA TODOS LOS AMANTES DE LA BUENA MÚSICA ESPAÑOLA Y DEL ROCK ANDALUZ.

MUCHISIMAS GRACIAS  A VOSOTROS Y COMO SIEMPRE OS DIGO AQUÍ ME TENÉIS PARA LO QUE OS HAGA FALTA ,GRACIAS A TODOS.

ILDE MEDRANO "SAINTS & SINNERS BLOGZINE "

No hay comentarios:

Publicar un comentario