Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

10 junio 2016

NOTICIAS : EL PATRIARCA GRANAINO DEL GRUPO LOS ÁNGELES VUELVE A LOS ESCENARIOS

El veterano músico
debuta en solitario con su disco "Poemas ocultos". Lo presenta en directo este sábado 11 de junio a las 22h en el Anfiteatro La Nube del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.
El Patriarca: la voz de la experiencia
              ‘Agustín vuelve a la música’. Así anunciaba José Rodríguez Ampudia ‘Agustín’ su vuelta a los conciertos en los años setenta, tras el dramático fin de Los Ángeles y algunos proyectos menores posteriores. ‘El Patriarca’ es el nuevo regreso de Agustín a los escenarios cuarenta años después, aunque cabe decir que es el ‘primero’, ya que es la primera vez que lo hace completamente solo, con su nombre a un entorno nuevo al que llega avalado por la veteranía y el conocimiento.
               Al margen de que haya estado directamente implicado en la historia del pop de la ciudad, con varias entradas, alguna aún activa,  Agustín también lo ha sido por pasiva: hay que recordar que el proyecto más antiguo de espacio estable de conciertos en Granada, el Carparock, fue suyo; y que sus locales, fuesen la Distrito10/Banitti/Séneca etc en Granada, o San Carlos en Jaén fueron centros neurálgicos de la música en directo para varias generaciones, antes de que se inventara el término ‘sala de conciertos’. Y esto es Historia.
              Agustín se aleja ahora de las floridas melodías felices de Los Ángeles para reflexionar sobre lo vivido y contemplado, y con la ayuda de algunos buenos amigos ha puesto música a unos textos nacidos con intención de poemas, por no decir confesiones. Frases que  canta, recita o interpreta por no decir que vive…o muere. Agustín recuerda a los amigos que se fueron (‘Amigo’ está dedicada a Jesús Arias, la pensó despidiéndose de él); otras parten de experiencias personales (‘Jodiendo a los demás’, ‘Recuerdos’...); hay homenajes (‘Hermano Federico’) y enrabietadas patadas al destino de un hombre de setenta años al que no le gusta lo que ve, y se ofrece a ser portavoz de los que no la tienen (‘Yo canto con tu voz’).
              Para los que le han conocido con su traje yeyé, su Fender Telecaster blanca y sus coros felices, El Patriarca va suponer un disparo de realismo crudo en la mitad del vientre. Sin silenciador. La música ambienta textos duros, intensos, con la jondura del cantaor flamenco y la gravedad del martinete: dolor y ritmo al viento y casi nada más, con una voz que pude llegar a estremecer. Es la voz de la experiencia. Es el Patriarca. Están avisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario