Uno de los
guitarristas que más grabaciones tiene en la provincia de Málaga se llama Kike
G. Caamaño, su proyecto ASHA y quisiera hacer con el un recorrido de toda su
carrera musical.
1. ¿Quién
es Kike G. Caamaño?
Principalmente soy un fan de la
música y en especial del rock que ha tenido la suerte de poder llevar a cabo
uno de mis sueños de cuando era infante, poder plasmar “oficialmente” mis
creaciones musicales, mis composiciones e inquietudes en canciones . Realmente
soy muy afortunado ya que he tenido la suerte de tener el beneplácito de la
gente y el honor de que hayan seguido mi música hasta hoy día.
2. ¿Tu
único proyecto ha sido ASHA?
Inicialmente allá por el 82/83 formé
una banda llamada Coxa, fue en el 87 cuando decidí hacer una demo con tres
temas en plan neoclásico junto a otros amigos de la zona, funcionó tan bien y
despertó tanto interés que decidí seguir adelante con ello, como soy el único
responsable de Asha no he tenido que deshacer la “banda” por diferencias
musicales u otras razones por lo que Asha ha subsistido en el mundo musical
todos estos años. En el 99 hice un disco bajo el nombre de Ku con Juan A. Soria
que era cantante habitual en mis discos. Fue un reto que me impuse para ver
cómo trataban un disco mío bajo otro nombre pero el material , aunque era todo
muy agresivo y sin la diversidad
musical
habitual de Asha lo catalogaron rápido como dentro del universo de
la
banda, y
así lo considero yo también.
3. Según
voy leyendo tu biografía, desde el año 1987 no has parado, sino son discos, son
colaboraciones, pensé por un momento que seguías de cerca a KISS que iban
a disco por año. Has sido reclamado hasta fuera de nuestras tierras, ¿Cómo
sucede esto?
Pues la verdad es que siempre tengo
música en mi cabeza por lo que el proceso de composición es continuo, suelo
llevar hoy día conmigo el móvil que tiene grabadora por lo que si se me ocurre
una idea la plasmo con la voz y luego la llevo a cabo en el estudio. A veces
sale de todo ello una intro, un arreglo, un interludio... poco a poco voy
encajando las piezas hasta completar finalmente la canción. Sinceramente podría
editar material más seguidamente pero no creo que fuese una buena idea tal y
como está el panorama de saturado. Por otro lado siempre he cantado en inglés y
el hecho de haber también movido mis primeros “Projects” por diferentes sellos
extranjeros y revistas musicales hizo que la gente de fuera se interesase por
el material, y siguen haciéndolo por suerte y aunque gracias a internet es más
fácil hacer llegar tus creaciones a cualquier rincón del planeta cada vez es
más difícil llegar a la gente ya que hay muchísima oferta y cantidad de nuevas
bandas y muchas veces tu propuesta se pierde entre tanta información. Antes había
peces en el río, ahora hay un océano lleno de peces!
4. ¿Ha
habido alguna vez ASHA en directo? En este caso, ¿Por qué se dejó de hacer?
¿Volverás algún día a los escenarios?
Si, claro, en un principio hicimos
muchas actuaciones por muchos lados , mi primer concierto lo daría allá por el
83 pero Asha siempre ha sido un proyecto muy libre , sin ataduras comerciales
ni musicales, me gustan muchos tipos de música y mis influencias son muy
diversas por lo que al componer salen cosas muy dispares. Esta diversidad hizo
que muchos promotores no pudieran encajar a Asha en festivales, ¡variábamos
tanto que no sabían dónde colocarnos! jaja y poco a poco se fue relegando el
directo a los bares , pubs y pequeñas salas por lo que decidí apartar un poco a
la banda de directo de esta situación y esperar mejores tiempos para dejarla
salir de la jaula. Hice una banda de versiones, Per Versions, también muy
diversa pero que funcionó realmente muy bien....aún tengo esperanzas de que la
cosa mejore y que pueda de nuevo hacer directos pero el panorama está muy
deteriorado y los músicos sufren cada vez más para poder tocar...muy triste ...
5. No
conozco toda tu discografía, pero creo recordar que antes tocabas más Hard Rock
y pasaste por el Progresivo, cuéntanos cuándo y qué estilos has llegado a
tocar.
En los discos de Asha siempre ha
habido un punto progresivo y te podías encontrar temas de hard rock de
corte más, por así decirlo tradicional como con una fricada en el siguiente
corte o un tema jazzero, o más metal....en eso siempre ha habido mucha libertad
desde los inicios. En los primeros 14 Projects que hice del 90 al 92 todo era
muy enrevesado y complicado, el primer álbum era bastante intimista, luego en
el segundo ya di cabida a temas cantados y así uno tras otro sin importarme su
comercialidad o la falta del mismo o del estilo que englobase el álbum
...siempre ha habido cabida para lo progresivo, me encanta lo progresivo y me
gusta complicarme musicalmente pero no tengo ningún prejuicio a la hora de componer,
si tengo la necesidad de hacer un tema comercial lo hago, si deseo crear un
tema muy complicado también, no me impongo barreras ya que por suerte no tengo
presiones por parte de sellos o managers de cara a editar discos o salir de
gira, además estoy en esto por puro placer y por amor a la música, no para
hacer dinero con ella.
6. ¿Cuántos
discos tiene ASHA editados?
Oficialmente son 14 desde el primero
en el 92 aunque anteriormente hice los 14 “Projects” que te he comentado,
discos de una duración de unos 40 minutos pero editados sólo en formato casete
y a los cuales les tengo una gran estima. También cuento como Asha el proyecto
KU como bien te he comentado antes.
7. Pero
vamos a centrarnos mas en los últimos trabajos, ‘Euphoria Project’ ,cuéntanos
que significa para ti este disco, letras, música, premios…
Cuando terminé
la trilogía sobre el ser humano y las relaciones con el medio que les
rodea que empecé con “Civilized Stress” en el 2003 y terminé en el 2008
con “Gallery Of Thoughts” decidí meterme en una nueva historia un tanto
diferente, tenía en mente desde hace tiempo hacer algo muy denso con muchos
giros musicales pero dentro de un minutaje que no excedieran lo 5 minutos
así que necesitaba también cambiar de registro en la voz ya que eran canciones
un tanto más rudas y técnicas. Y fue el los Premios de Carlos Pina en
Madrid donde conocí en persona a Jacob Poulsen, aunque ya sabíamos el uno del
otro desde hace tiempo ya que vivíamos en la misma ciudad, Fuengirola y teníamos
amigos en común. Me pasó el disco de su banda “Concrete Tree” y al escucharlo
se me abrió la mente, era la voz justa que estaba buscando para las canciones
de “Euphoria Project”. Le propuse la historia y a los pocos días ya estábamos
trabajando en ello. Jacob es un cantante muy intuitivo, versátil y técnico y
además, lo mejor de todo es que es una excelente persona. Seguirá colaborando
en Asha hasta que él deseé, por supuesto!!! En “Euphoria Project” los temas son directos, sin adornos de teclados
o guitarras acústicas: sólo batería, guitarras eléctricas, bajo y voz. Podría
haber incluido más temas pero no he querido interferir en el concepto del disco
con otro tipo de canciones, quería seis cortes que tuviesen una unión musical
entre ellos, (aunque no es un disco conceptual) , de ahí el jugar con EP
(Euphoria Project : Extended Play ). Es un proyecto muy personal ya que está
dedicado al recuerdo de mi madre fallecida mientras estaba en el proceso de la
grabación y por otro lado el nacimiento casi unísono de mi hija. En la portada, la Rosa (nombre de mi madre) emergente de una
tierra árida, en lucha contra las adversidades, representa la fuerza del ser
humano ante las dificultades junto a una lágrima que cae de una de
sus hojas, simbolizando el sudor del esfuerzo y a su vez, la tristeza por
esa pérdida. En la contraportada, la propia lágrima, convertida en una intensa
lluvia, hace emerger con euforia un nuevo brote de vida y esperanza (el
nacimiento de mi hija).
Por todo ello, el que
recibiese el “Premio al Mejor Disco de Guitarra del 2010” fue muy especial y
emotivo para mi. Los premios son como la guinda del pastel, es un
reconocimiento a tu trabajo y a la labor que desempeñas en la música, la verdad
es que desde los inicios Asha ha tenido muy buena acogida y para mi es un sueño
hecho realidad del que todavía no quiero que me despertéis! Jaja! Es todo un
privilegio y un honor que Asha siga teniendo el éxito que tiene y que siga
despertando el interés de público y medios y que además siga cosechando tantos
elogios, gracias de todo corazón por todo ello, sin los fans y sin vosotros
esto no sería posible!
8. Si
‘Euphoria Project’ fue un gran disco progresivo, ¿Qué nos dices de ‘Pleasures
of equality?
Es un disco muy Asha, creo que es
una mezcla entre el disco “Gallery Of Thoughts” y el “Euphoria Project” ya que
aquí ya hay cabida para temas que no tendrían cabida en el concepto inicial de
EP, canciones como “Come Back (I´m Waiting For You”), “Travels” o “Stuck
In Our Moment”, así que he introducido partes más melódicas y también teclados
y acústicas ausentes en el EP a propósito. Contiene por tanto un abanico más
extenso musicalmente y más abierto de cara a otros estilos musicales. La verdad
es que me ha sorprendido mucho que haya tenido tanta aceptación y haya sido
nombrado “Mejor Disco de Rock 2012” de nuevo en los Premios Carlos Pina de este
año y que haya sido votado como uno de los mejores discos del año en varias
revistas y en muchas radios y webs de nuestro territorio, una pasada!
9. ¿Cómo
fue la grabación de ‘Pleasures of equality??
Empecé a trabajar en las canciones
nada más terminar el “Euphoria Project”, como ya te he comentado el proceso de
composición es muy continuo! Voy montando los temas como si de un puzzle se
tratase, intercalando arreglos, partes aquí y allá....suelo tener todo muy
atado antes de meter mano a las voces y cuando estuvo todo listo llegó Jacob
para cantarlas aunque al ir grabando los temas e ir escuchando cómo iba
quedando con su voz también surgieron ideas que plasmamos al grabar. Solemos
pasárnoslo muy bien en este proceso, hacer canciones es una diversión, no lo
veo como un trabajo , disfrutamos mucho con la música y fue todo muy distendido
y relajado.
10. ¿Quien
te acompaña en este disco? ¿Grabas tú todos los instrumentos? ¿Siempre ha sido
así?
En los últimos trabajos las voces
son de Jacob Poulsen que ha hecho una labor increíble, es muy fácil trabajar
con él, todo un lujo tenerlo cantando mis composiciones! Por lo demás me
encargo de los demás instrumentos y más o menos siempre ha sido así desde los
“Projects” aunque me gusta tener amigos colaborando tanto en voces como en
bajos y te podrás encontrar a muchos de ellos en mi discografía pero
básicamente me encargo yo de grabarlo y es más por comodidad que por ego como
podría parecer en un primer momento. Tengo el estudio muy a mano y si me viene
una idea a la cabeza rápidamente me pongo a ello y poco a poco me he ido
perfeccionando en los demás instrumentos y además hoy día el software y la
tecnología ha avanzado de manera vertiginosa y se ha hecho todo ello
imprescindible en cualquier estudio a la hora de grabar.
11. Ya
son muchos años entre discos y guitarras, cuando miras atrás ¿Qué piensas al
ver toda tu discografía? ¿Cambiarias algo de ellos?
Claro, por supuesto, creo que
cualquier artista al que le preguntes por ello te diría que puntualmente
cambiaría cosas, pero es curioso que cada tema y cada grabación tiene su propio
peso y magia y regrabar ahora alguno de esos temas quizás no captaría la esencia
y carisma de la composición en su día, muchas bandas han regrabado material
antiguo y los fans casi siempre eligen las primeras versiones. Pero obviamente
la calidad de sonido y las posibilidades y avances tecnológicos en grabaciones
a día de hoy son infinitamente mejores que hace 20 años , así que se pueden
mejorar todas esas canciones en cuanto a remasterizar y todo ese proceso. Y
aprovecho para comentarte que este año se cumplen 25 años de Asha y editaré en
principio una serie de remasters que empezaré con un volumen doble con temas de
todas las épocas y discos de la banda al que seguirá otro doble y otro doble
más, todo ello será en descarga gratuita para todo el mundo y calculo que
finalmente se editarán unas 100 canciones. Por supuesto te mantendré informado
de todo ello.
12. Es un
orgullo tener guitarristas como tu aquí en la provincia y poder decir… ey, a
ese tío lo conozco y es de Málaga ¿Cómo ves tu tanto reconocimiento que has
tenido a lo largo de tu carrera?
¡Gracias por tus palabras! Bueno, es
todo un halago y me siento por ello muy abrumado ¡ Sigo teniendo la misma
ilusión y los mismo miedos que cuando empecé a enfrentarme al mundo musical
hace ya la tira de años, no ha cambiado mucho mi forma de ver las cosas ni mi
forma de sentirlas, sigo emocionándome con la música y me sigue emocionando
hacer canciones y me sigue emocionando que haya gente como tú que se interesa
por mis creaciones y me haga entrevistas y decida escuchar mi música, es toda
una suerte que haya habido también personas que aparte de apoyar mi música en
radios o prensa, hayan optado por dar un reconocimiento a tu labor a lo largo
de todos estos años con premios, votando mis discos como mejores del mes o del
año...no tengo palabras de agradecimiento y la verdad es que no puedo parar,
esto es como una droga, soy un coleccionista de canciones ¡y que siga la
fiesta!! Jaja!
13. ¿A
qué edad empezaste a tocar la guitarra? Cuéntanos que pasó para que se adueñara
de ti…
Bueno... creo que la primera vez que
cogí una guitarra era la de mi hermano, que es un grandísimo guitarrista de
jazz..tendría unos 10 años?? Después fue todo muy acelerado pero si que
recuerdo que mis hermanos mayores tenían gran cantidad de discos de todo tipo,
sobre todo de bandas de rock de los 70 y fue escuchar el disco de Status Quo
“Quo” y escuchar esas poderosas guitarras que solían hacer a principios de los
70 que decidí que quería componer un tema propio...y hasta que lo conseguí no
paré!! Luego vino Eddie Van Halen para romperme los esquemas y meterme de lleno
en las posibilidades que dan dos manos, diez dedos y seis cuerdas!! Luego
vendría Zappa para volverme majareta del todo e influenciarme como nadie, y
Steve Morse con su forma de rellenar las canciones con sus fraseos, y Allan
Holdsworth, el guitarrista más increíble sobre la faz de la
tierra...Hendrix...qué decir del maestro! y miles de canciones, de
grupos, de músicos, de álbumes mágicos....es lo maravilloso que tiene la
música, hay muchos abanicos donde elegir y no me canso de profundizar y descubrir
cosas....una locura maravillosa!
14. Ya
que eres un tío que para las grabaciones siempre ha cogido carrerilla, ¿Para
cuándo el siguiente?
Jajaja! Pues si, para mi es como un
juego, me gusta componer y por supuesto siempre estoy preparado para cuando las
musas decidan visitarme y así poder plasmar las ideas que te van
dejando....estoy poco a poco perfilando alguna que otra historia pero es
demasiado pronto todavía, “Pleasures Of Equality” está muy fresco... pero si,
ya hay cosas en mente!
Lo que sí estoy es
perfeccionando esos remasters que te comente , así que tendréis pronto material
de Asha para reventar!
15. Esta
es para una despedida, si lo hicieras con la guitarra, ¿Cómo sería?
Dicen que las despedidas suelen ser
tristes así que sería con un solo interminable para que nunca pudiésemos decir
adiós! Jaja! Y si no hay más remedio lo haría con un simple y poderoso
acorde mayor dejándolo sonar!
Que te vaya todo muy bien, nos vemos en tu tierra.
Gracias a ti por tu deferencia para con mi música y por
tenerme en cuenta para esta entrevista, por tu apoyo y por la escucha. Podría
hacer las mejores canciones del mundo, con los mejores solos del mundo y los
estribillos más grandes del mundo que si no hay gente ahí fuera que las escuche
no tendrían mucho sentido y la labor que gente como tú hacéis para la música y
sus músicos es vital en este sentido así que mil gracias por todo!
Salud y R&R!
FrancisFox
No hay comentarios:
Publicar un comentario